El mundo entero cambió con el paso al trabajo remoto e híbrido. Las empresas tuvieron que reevaluar cómo se ve el lugar de trabajo fuera de la oficina y todavía están aprendiendo qué funciona mejor para cada una de ellas y qué modelo se adapta mejor a sus necesidades.
Para conocer la opinión de los empleados, Owl Labs se asoció con Vitreous World para encuestar a 10.000 trabajadores de toda Europa. El objetivo del estudio fue profundizar en cómo se sienten los empleados europeos sobre el modelo híbrido y remoto, sus nuevos comportamientos y expectativas en el lugar de trabajo, y cómo las organizaciones se están adaptando a estas nuevas demandas.
5 puntos clave del estado del trabajo híbrido en 2022 en Europa
1) Un tercio (31%) de los empleados europeos ha cambiado de trabajo en los últimos dos años
De los trabajadores que no cambiaron de trabajo al inicio de la pandemia, el 21% está buscando activamente una nueva oportunidad en 2022. La antigüedad laboral promedio en la UE es de 9,8 años, y los grandes cambios en la cultura del lugar de trabajo pueden acortarla. Por ello, las empresas que quieran fidelizar a sus empleados, han de adaptarse a sus necesidades.
2) Al 76% de los empleados europeos les preocupa que su empresa tome medidas en el lugar de trabajo con las que no estén de acuerdo
Cuando se trata de trabajo híbrido, el cambio es más pronunciado que nunca. Los trabajadores buscan priorizar su salud, su entorno familiar y su felicidad, y les preocupa que su empresa tome decisiones en cuanto al modelo de trabajo implantado que interfieran con esas prioridades. Quieren asegurarse de que sus comentarios sean escuchados.
Los gerentes pueden demostrar la escucha activa mediante la promulgación de políticas en el lugar de trabajo que sugieran los empleados. Eso puede significar permitir políticas flexibles o adaptar el espacio de la oficina en función de las necesidades de los empleados.
3) Principales beneficios que convencerían a los empleados europeos de quedarse en su empresa actual: horarios de trabajo flexibles (36%) y semana laboral de 4 días (36%)
En un mundo de trabajo híbrido, los empleados quieren la flexibilidad y la autonomía para organizar su tiempo. Este factor es diferente para cada negocio y sector, por lo que los líderes deben tener en cuenta a toda la organización al desarrollar estas políticas.
4) El 94% de los empleados europeos piensa que los gerentes deberían tomar medidas para garantizar su satisfacción
No sorprende que los trabajadores quieran ser felices. También quieren ayudar a dar forma al lugar de trabajo en el que pasan la mayor parte de su tiempo. Y quieren que sus gerentes tomen medidas al respecto, considerando reestructurar sus beneficios o implementando horarios flexibles.
5) Al 23% de los empleados europeos les preocupa que su empresa no adapte sus oficinas actuales para adaptarse mejor al trabajo híbrido o proporcionar la tecnología adecuada
Si las oficinas no están preparadas para adaptar un modelo híbrido, las empresas perderán grandes talentos. A los empleados les preocupa no disponer de herramientas colaborativas para comunicarse con sus compañeros o de la tecnología adecuada para poder acceder a todos los datos y realizar sus tareas cotidianas como si estuvieran trabajando en la oficina.
El trabajo híbrido ha llegado para quedarse
La conclusión clave del estudio es que el trabajo híbrido ahora es la norma y que la flexibilidad se está convirtiendo rápidamente en un objetivo. Durante los últimos 2 años, empleados de todo el mundo se han adaptado a un estilo de vida en que pueden trabajar desde cualquier lugar y esperan flexibilidad cuando se trata de dónde y, cada vez más, cuándo trabajan.
Asimismo, los trabajadores quieren que los gerentes de las empresas escuchen, se preocupen y se adapten a sus nuevas necesidades y expectativas en el lugar de trabajo. Así, para el 52% de los empleados que ha cambiado de trabajo o está buscando hacerlo activamente, el trabajo flexible en el lugar y el horario es su principal prioridad.
La pandemia forzó un experimento de trabajo remoto que afectó a los trabajadores de todo el mundo y nos mostró algunas cosas. Pero ahora, los trabajadores están decidiendo por sí mismos cómo quieren trabajar. Muchos han descubierto que con un portátil, conexión a Internet, herramientas colaborativas y correo electrónico, pueden ser productivos desde cualquier lugar, no sólo en la oficina.