La telefonía fija convencional es un servicio que tiene los años contados. Igual que los videos en VHS desaparecieron por la aparición del DVD, la telefonía convencional quedará obsoleta por la aparición de la telefonía IP y todos sus beneficios.
Si hace unos años, cuando Internet estaba naciendo, nos hubieran dicho que dentro de 10 años haríamos las compras con el ordenador tal vez nos hubiéramos reído. Pero hoy es una realidad, y cada vez son más las actividades que realizamos a través de Internet, entre ellas hablar por teléfono.
La telefonía IP ofrece a sus usuarios línea y numeración telefónica a través de Internet. Al portar tu número de teléfono a un operador VoIP mantienes el número de teléfono de toda la vida y podrán llamarte a casa y podrás llamar como lo has hecho siempre.
1. Ahorras todos los meses en cuota fija
La cuota de línea es mucho más barata con la telefonía IP gracias a que utiliza la conexión a Internet que ya tienes. Puedes llegar a ahorrar hasta un 80% en el pago de cuota de línea todos los meses
2. Mantienes tu número de teléfono fijo
Con la telefonía IP puedes conservar el número de teléfono que ya tienes haciendo una portabilidad. Portar un número de teléfono a telefonía IP se hace de la misma forma que portar el número entre compañías convencionales.
3. Podrás llamar y te podrán llamar como siempre
En el día a día la telefonía IP funciona exactamente igual que la telefonía convencional, de modo que tendrás un teléfono en tu casa con el que podrás llamar a tus familiares y amigos y te podrán llamar como se ha hecho siempre.
4. No hace falta instalación
Así como para utilizar algunos servicios es necesario que vaya un instalador y pase cables, o vaya a la central telefónica para que activar la línea, con la telefonía IP basta con conectar el teléfono IP al router. Tan fácil como conectar un 1 cable.
5. Puedes llevarte el fijo contigo de vacaciones
Imagínate que te vas a pasar el verano al pueblo o que haces el viaje que siempre has soñado. Normalmente el teléfono fijo se quedaría en tu casa y no podrías utilizarlo. Con la telefonía IP puedes llevarte el fijo allí donde vayas con una app en tu móvil y conexión a Internet. Así que si estás dando la vuelta al mundo podrás recibir llamadas en el móvil con el WiFi del hotel y llamar al mismo precio que si estuvieras en el sofá de tu casa.
6. Podrás llamar gratis a otros usuarios de tu compañía
Si con el fijo estás siempre hablando con tus padres o con tus hijos y ellos también tienen el fijo con la misma compañía podréis pasaros horas al teléfono o llamaros tantas veces como queráis sin aumentar la factura. Porque la mayoría de los operadores VoIP ofrecen llamadas gratis entre sus usuarios.
7. Si tu hijo/pareja vive fuera de España podréis hablar sin preocupaciones
Con telefonía IP podrás llamar a números de otros países sin arruinarte ya que salen muy baratas las llamadas. Y si tu hijo o pareja vive fuera y tiene una línea de tu mismo operador la llamada será gratis, así que podréis hablar todos los días sin preocupaciones.
8. Puedes llamar y recibir llamadas del fijo en el móvil
Existen multitud de aplicaciones que permiten utilizar tu número fijo de telefonía IP con tu móvil. Sólo hace falta tener conexión a Internet, una app gratuita y tener el número con un operador de telefonía IP para llevarte el fijo allí donde vayas en tu móvil de la misma forma en que te llevas tu email. También podrás utilizarlo en tu ordenador o tablet.
9. Podrás bloquear números que te despiertan de la siesta
Si te están llamando siempre de algún call center para venderte algún producto en los momentos más inapropiados (durante la siesta, la comida…) bastará con que bloquees las llamadas entrantes de ese número concreto. Y así con tantos números como quieras.
10. Llamada en espera y llamadas a 3
Podrás mantener una conversación telefónica con 2 personas al mismo tiempo y así os podréis poner de acuerdo en cómo quedar para la cena o podrás contarles tu novedad a 2 personas al mismo tiempo.
11. Recibirás los mensajes del buzón de voz por email
Con la telefonía IP puedes recibir por email los mensajes que te dejan en el buzón de voz de tu fijo. Cada vez alguien te deje un mensaje recibirás un email avisándote y con el mensaje para que lo escuches.
12. Atención telefónica del país
Aunque no todos los operadores de telefonía IP de España ofrecen atención telefónica a sus clientes, los que tienen atención telefónica suelen tener personal de la tierra.
13. No te hará falta pelearte con tu compañía para que te salga barato
Ni solicitar la portabilidad a otra compañía para que te llame tu compañía actual para ofrecerte un descuento. La telefonía IP ya es barata por lo que no tendrás que estar cambiándote año tras año de una compañía a otra para que te salga barato. Ni tampoco pasarte horas al teléfono para conseguir un descuento: con la telefonía IP te saldrá barato siempre
14. Podrás llevarte tu fijo al nuevo domicilio sin hacer ningún trámite
Si estás de alquiler o te compras una casa y te mudas a otra dirección no tendrás que hacer ningún trámite para llevarte el fijo, sólo conectarlo en tu nuevo hogar y listo.
15. Si se cae la línea telefónica recibirás las llamadas en tu móvil
La mayoría de los operadores de telefonía IP te permiten activar un desvío de llamadas que únicamente funcionará en el caso de que no tengas línea telefónica. Así, si se corta la luz recibirás las llamadas en el número que hayas indicado y, en cuanto vuelva la línea, volverás a recibir las llamadas en el fijo.
16. Puedes crear horarios para que no te molesten mientras descansas
Para que no te despierte ninguna llamada ni te molesten en tus momentos de descanso puedes crear horarios de funcionamiento. Y si te llaman fuera de esos horarios en lugar de molestarte la llamada se irá al buzón de voz.
17. Control online
Podrás controlar desde cualquier lugar quién te ha llamado, a qué hora, si están al teléfono, activar desvíos, bloquear llamadas entrantes, salientes y mucho más desde tu cuenta online.