Sistemas de telefonía empresarial

Cómo conectar una centralita tradicional a la nube con SIP Trunk

Enreach 25/10/2016
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El servicio SIP Trunk permite interconectar una centralita “física” a un proveedor de servicios de telefonía utilizando una conexión de datos en vez de primarios RDSI. La principal motivación para el despliegue de este servicio en las empresas ha sido la económica debido a la necesidad de amortizar la inversión en una centralita propia y reducir el coste mensual de la telefonía (llamadas y líneas RDSI). Sin embargo, actualmente existe un motivo adicional para utilizar SIP Trunk, siempre que se contrate con el proveedor adecuado. Se trata de entender el servicio no sólo como un mero cambio de proveedor de telefonía, sino englobado dentro del concepto de “conectar la centralita a la nube”, que permite acceder a funcionalidades de telefonía avanzadas que no serían posibles en el escenario de telefonía tradicional. Los requisitos de alto nivel para utilizar SIP Trunk son relativamente sencillos:

  • Que la centralita permita la interconexión por VoIP, además de por primario. En algunos casos específicos puede ser necesario adquirir del proveedor de la centralita una licencia específica para activar la funcionalidad VoIP.
  • Disponer de un acceso de datos para que las llamadas puedan realizarse.

Desde el punto de vista práctico, por parte del cliente, se trata de:

  • Asegurar el ancho de banda para el número de comunicaciones simultáneas requerido, preferiblemente con un acceso a datos dedicado y correctamente dimensionado en función del códec utilizado para las llamadas. Por ejemplo, los códecs que utilizan menos ancho de banda requieren más potencia de proceso.
  • Permitir la comunicación del router/firewall del cliente con la plataforma del proveedor de telefonía. Esto es, permitir el tráfico de red con las direcciones IP especificadas y deshabilitar funciones que puedan interferir con el tráfico VoIP. Se trata de habilitar el acceso de datos como canal bidireccional para cursar las llamadas.
  • Configurar la centralita adecuadamente para gestionar llamadas a través del SIP Trunk (según las indicaciones del proveedor). El proveedor proporcionará instrucciones detalladas sobre los requisitos técnicos que debe cumplir la centralita y cómo debe configurarse para trabajar con su SIP Trunk.

Un servicio de SIP Trunk como solución de comunicación en la nube tiene múltiples ventajas para las empresas: reducción de costes tras su implantación; interconexión de las centralitas virtuales de las distintas sedes de una empresa, independientemente de su ubicación; gestión de llamadas de forma fácil e intuitiva desde cualquier equipo con conexión a Internet a través de un panel de control que permite configuración activa y configuraciones de backup, grabación de llamadas, grabación de mensajes con TTS, extracción de estadísticas, etc.; mejora de la productividad mediante la conexión de múltiples oficinas y trabajadores móviles; mejora de la movilidad de los trabajadores; escalabilidad bajo demanda; estabilidad del servicio, ya que no se ve afectado por factores externos como cortes de energía y puede ser desviado a otras oficinas o a teléfonos móviles, en función de la organización interna de la empresa.

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