Cae la conexión a Internet de la oficina, ningún ordenador puede conectarse a Internet. Como no hay Internet, tampoco hay teléfono. Los trabajadores se comienza a levantar de sus sillas porque, sin Internet y sin teléfono, ¿cómo van a trabajar?
Esta semana nos quedamos sin Internet en Telsome y gracias a la centralita virtual hemos continuado atendiendo llamadas. Y gracias a la movilidad que ofrece Internet hemos podido continuar trabajando. Vamos a explicar todo en detalle:
Si cae la conexión a Internet, ¿no hay teléfono?
Si utilizas centralita virtual y tu empresa se queda sin Internet, la respuesta es: sí que hay línea y no hay teléfono IP:
Sí que hay línea porque continuas utilizando las líneas de la empresa a través conexiones a Internet alternativas, como la del móvil, un router 4G o desde casa. O puedes recibir las llamadas en tu móvil con un desvío. Si te llaman clientes podrás atenderlos, si tienes que gestionar pedidos o cualquier otra gestión vía telefónica podrás llamar con la línea de la empresa.
No hay teléfono IP porque los teléfonos que utilizan esa conexión a Internet no funcionarán hasta que se restablezca Internet o se conecten a una conexión alternativa a Internet.
Se ha caído la conexión, ¿cómo hemos seguido atendiendo llamadas en Telsome?
Ayer y antes de ayer nuestro proveedor de Internet nos dejó sin conexión por una avería. En total estuvimos sin fibra unas 5 horas laborales: últimas 2 horas del miércoles y primeras 3 horas del jueves.
Ningún sistema es infalible, pero gracias a Internet existen muchas formas de hacer que el trabajo no pare.
En Telsome nos dedicamos a la VoIP (centralitas virtuales, sip trunks, telefonía IP) y somos técnicos. Pero ser una empresa tecnológica y con conocimientos técnicos no impide que nuestro proveedor de Internet pueda dejarnos sin conexión en algún momento.
Por suerte utilizamos centralita virtual y esto nos permite atender llamadas desde nuestros teléfonos móviles mediante apps. Y si no queremos/podemos utilizar Internet podemos desviar las llamadas a nuestros móviles y llamar con ellos.
Cuando ha caído la conexión a Internet de la oficina, como es lógico, hemos hecho distintas comprobaciones para ver si el problema era de nuestro proveedor o de la red interna. Al mismo tiempo hemos encendido las apps en nuestros móviles para continuar atendiendo llamadas utilizando la conexión 4G del móvil.
Cuando un cliente nos llamaba escuchaba la locución de bienvenida, pasaba a la cola de espera y sonaba en las extensiones como siempre. Y nosotros les podíamos atender desde nuestros smartphones.
Por primera vez he atendido una llamada desde el tranvía con mi extensión y utilizando 4G del móvil. Porque esto es lo que tiene la voz IP: si tienes conexión a Internet puedes atender llamadas. Sin importar dónde te encuentres.
Otra opción, que muchos clientes tienen ya implementada y es automática, es desviar las llamadas a otros móviles o fijos durante el tiempo en el que las extensiones están sin línea. De este modo si cae internet atienden las llamadas directamente desde el móvil y no necesitan ni utilizar la conexión a Internet de su móvil.
¿Y cómo hemos continuado trabajando con los ordenadores sin fibra?
La conexión a Internet ha caído, pero tenemos backup 4G. Esto es un router secundario que funciona con 4G y es independiente de la conexión de fibra.
Algunos compañeros han continuado trabajando desde la oficina con esa conexión y otros hemos continuado trabajando desde casa. Porque, ¿quién no tiene un portatil? Y, si las herramientas de trabajo están online, ¿qué te impide trabajar en remoto en situaciones así?
El resultado ha sido que hemos podido continuar cada uno con nuestro trabajo, nadie ha estado de brazos cruzados y los clientes y potenciales clientes atendidos. Genial lo que puede hacer la telefonía IP y las herramientas online, ¿verdad?
¿Necesitas un proveedor VoIP? En Enreach podemos ayudarte