Según Research and Markets, se espera que el tamaño del mercado global de VoIP móvil alcance los 165,3 mil millones de dólares en 2028, con una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del mercado del 19,5% durante el período de pronóstico.
El protocolo de Internet de voz sobre móvil (VoIP), comúnmente conocido como VoIP móvil (o mVoIP), es una forma práctica y asequible de comunicarse a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.
El uso de GSM, 3G, 4G o cualquier otro servicio de Internet en smartphones ayuda a los usuarios móviles de VoIP a interactuar de manera efectiva. Ya sea llamando, chateando o participando en videoconferencias, los usuarios pueden ahorrar costes usando VoIP móvil.
Además, debido al hecho de que los datos digitales se separan en paquetes y cada paquete toma la ruta más corta, VoIP permite una transmisión más rápida de datos digitales. Entre otros beneficios, los clientes de VoIP móvil pueden beneficiarse de roaming gratuito, mensajes de texto ilimitados y tarifas de llamadas entrantes asequibles. Al instalar el software de VoIP móvil, los usuarios tienen acceso a los servicios de mVoIP.
¿Qué es VoIP?
VoIP, a menudo conocida como telefonía IP, es una técnica y un conjunto de tecnologías para ofrecer conversaciones de voz y presentaciones multimedia a través de redes IP, incluido Internet. La prestación de servicios de comunicaciones como voz, fax, SMS y mensajería de voz a través de Internet, en contraposición a la red telefónica pública conmutada (PSTN, por sus siglas en inglés), generalmente conocida como servicio telefónico convencional (POTS, por sus siglas en inglés), se denomina explícitamente telefonía de banda ancha.
Algunos otros nombres para este servicio son telefonía por Internet y servicio telefónico de banda ancha. Los usuarios de dispositivos móviles pueden usar VoIP móvil a través del marcador integrado en su teléfono o una aplicación de terceros que hayan descargado. A medida que más y más clientes eligen hacer llamadas usando sus smartphones o dispositivos móviles, la tecnología ha demostrado ser ventajosa para muchas empresas e individuos y está creciendo en popularidad.
Análisis de impacto del COVID-19
La pandemia aumentó la cantidad de personas que trabajan desde casa, lo que ha aumentado la necesidad de servicios móviles integrados en la centralita virtual. Estos servicios también han ganado popularidad a medida que más empresas buscan alternativas de comunicación asequibles. La pandemia, en general, aumentó la demanda de dependencia digital, y es probable que este resultado se mantenga como la utilidad de la abundancia de datos y la disminución de las tarifas de transacción por utilizarlos afectan la forma en que los empresarios, los legisladores y los profesionales realizan ajustes. Además, la pandemia es sólo un factor que influye en los patrones actuales. Otros factores importantes son el bienestar social, el crecimiento económico sostenido, los cambios demográficos y la responsabilidad climática.
Factores de crecimiento del mercado
1) Crecimiento en el uso de dispositivos inteligentes y fuerte conectividad a Internet
El mercado se está expandiendo como resultado del aumento de la necesidad de servicios VoIP móviles entre las empresas que buscan reemplazar los antiguos servicios de red y proporcionar redes de comunicación de mayor ancho de banda entre las industrias. Además, se ha desarrollado un ecosistema habilitado para la web como resultado de la adopción de tecnologías inteligentes en todos los dispositivos inteligentes. Internet de alta velocidad también alienta a los consumidores a comprar artículos inteligentes y conectados, y los servicios móviles de VoIP están siendo estimulados aún más por el uso generalizado de arquitecturas de red de alta velocidad y la caída de las tarifas de datos. Por lo tanto, a medida que aumenta la demanda de dispositivos conectados, impulsará la expansión de los requisitos de Internet y, por lo tanto, ayudará significativamente a impulsar el crecimiento del mercado de VoIP móvil.
2) Mayor adopción de aplicaciones innovadoras y fáciles de usar
El aumento de la popularidad de programas innovadores y fáciles de usar como WhatsApp, que mejoran la utilidad de los teléfonos inteligentes en términos de conectividad y comunicación, aumenta la creciente demanda de servicios móviles de VoIP. Además, dado que la tecnología de la comunicación ha avanzado, existe una mayor demanda de aplicaciones creativas en el sector del comercio electrónico. Como resultado, más personas eligen realizar compras online y el mercado se está expandiendo debido a una gran cantidad de usuarios.
3) Perspectiva del sistema operativo
Según el sistema operativo, el mercado de VoIP móvil se clasifica en Android e iOS. El segmento de Android obtuvo la participación de ingresos más alta en el mercado de VoIP móvil en 2021. La mayor demanda de teléfonos inteligentes con mejores características como realidad aumentada, pantallas holográficas y pantallas flexibles es responsable de este crecimiento. Aunque estos dispositivos se están volviendo cada vez más populares, los fabricantes se diferencian continuamente mediante la creación de cubiertas de interfaz de usuario para brindar a los usuarios una apariencia móvil única.
Panorama regional
Debido a su amplia penetración de Internet, se prevé que América del Norte desempeñe un papel importante en el mercado de VoIP móvil. Además, se espera que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea incremente la demanda del servicio en la región. De manera similar, se espera que los sectores empresarial y educativo de la región avancen tecnológicamente a medida que madure la industria de VoIP.