Sistemas de telefonía empresarial

Telefonía IP, Voz sobre IP y VoIP

Enreach 30/11/2023
Clock icon 8 min
Nivel: Principiante

En este artículo explicamos qué es la telefonía IP y la voz sobre IP (VoIP), cómo funciona, las ventajas y desventajas de la telefonía IP, qué se necesita para utilizar telefonía IP y los tipos de teléfonos IP que existen.

La telefonía IP es la telefonía que funciona sobre la conexión a Internet para poder realizar y recibir llamadas telefónicas. Hoy en día, en 2023, prácticamente la totalidad de las empresas y particulares están empleado telefonía IP.

Con telefonía IP se pueden realizar llamadas desde distintos tipos dispositivos que se conectan a la Red Pública de Telefonía a través de Internet para hacer llamadas a numeración convencional, y también disponer de un número telefónico.

La telefonía IP o ToIP (Telephony over Internet Protocol) es aquella telefonía en la que la señal de voz se envía en forma de paquetes de datos a través de Internet (voz sobre IP) o de una Red Privada Virtual (VPN).

Para ello utiliza el protocolo de Internet, de ahí las siglas IP. Los operadores de telefonía IP están además interconectados a la red telefónica convencional para permitir las comunicaciones entre los usuarios de telefonía IP y los abonados a la telefonía tradicional.

Esta interconexión a la red de telefonía convencional permite realizar llamadas a numeración telefónica convencional, como pueden ser los números de teléfono geográficos, números móviles, números nómadas y/o números de tarificación especial (902, 900, 800…); y disponer de un número geográfico al que cualquier usuario puede llamar.

La telefonía IP está basada en la tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), también llamada voz sobre IP, que es la encargada de transformar la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet.

+ info acerca de Voz sobre IP en Wikipedia

La principal diferencia entre la telefonía IP y la Voz sobre IP es que una hace referencia al sistema de comunicación y la tecnología empleada, y la otra es la tecnología empleada para enviar la voz:

  • Telefonía IP: es el sistema de comunicación que permite mantener conversaciones por teléfono (entre distintos números de teléfono) y que emplea VoIP, es decir, es a través de Internet.
  • Voz sobre IP o VoIP: es el conjunto de recursos que permiten que la voz se pueda enviar a través de Internet. Podríamos hablar de la tecnología VoIP.

La telefonía IP no existiría sin la voz sobre IP puesto que es la base de su funcionamiento.

La voz, por defecto, es algo analógico y los operadores convierten ese tipo de señal analógica en paquetes de datos para que puedan ser enviados por Internet. Después, esos paquetes de datos se descomprimen para que sean escuchados por la persona en el otro lado de la línea. Y, por supuesto, esto sucede en un abrir y cerrar de ojos.

La compresión y descomprensión también se produce cuando la llamada cambia de canal de transmisión, por ejemplo, cuando una llamada de Internet se conecta con un operador que utiliza un sistema de cable a través de un conmutador.

1. Usuario de telefonía IP marca el número de teléfono de otra persona de telefonía convencional.

2. El operador de telefonía IP se conecta a la red telefónica tradicional y conecta con el número del usuario B. La llamada está conectada en ambos sin importar el tipo de tecnología que estén utilizando.

3. Usuario B responde la llamada. La voz se envía por frecuencias a través de la red telefónica.

4. La voz pasa al operador de telefonía IP del usuario A, que la convierte en paquetes de datos.  

5. La voz se descomprime al llegar al dispositivo de Usuario A para poder escuchar a Usuario B.

6. Usuario A habla y el dispositivo comprime la voz en paquetes de datos.

7. Los paquetes de datos se envían a través de Internet hasta que conectan con la red telefónica.

8. Los paquetes de datos se descomprimen para que puedan viajar por la red telefónica y llegar en forma de voz al usuario B.

Para utilizar telefonía IP en tu empresa necesitas cumplir 3 requisitos:

  1. Contratar los servicios de un operador de telefonía IP
  2. Tener conexión a Internet
  3. Tener un teléfono o equipo para hacer llamadas

Para utilizar telefonía IP necesitas contratar los servicios de un operador de telefonía IP: te dará línea y conectará con la Red de Telefonía Pública Conmutada (PSTN) para que estés en contacto con el resto de usuarios de telefonía.

El operador de telefonía IP también ofrece numeración telefónica, centralita virtual, software de atención al cliente, software de telemarketing y mucho más.

En la telefonía IP la voz se envía a través de Internet por lo que es un requisito imprescindible estar conectado a la red.

El tipo de conexión no importa siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos de calidad, como puede ser el ancho de banda, la continuidad o el jitter.

La telefonía IP funciona con los siguientes tipos de conexión a Internet:

  1. ADSL
  2. WiFi
  3. Cable
  4. Fibra
  5. Satélite (calidad variable, no recomendable)
  6. WiMAX (calidad variable, no recomendable)
  7. 5G
  8. 4G
  9. 3G (calidad variable, no recomendable)

En telefonía IP decimos terminales, dispositivos o clientes SIP porque, a diferencia de la telefonía convencional, se pueden utilizar móviles, ordenadores y tablets para hacer llamadas, además de teléfonos.

Como con la voz sobre IP la señal se envía a través de Internet, necesitarás un dispositivo con conexión a la red.

Teléfono IP

Un teléfono IP es un teléfono creado especificamente para la tecnología de voz sobre IP (VoIP). A diferencia de los teléfonos analógicos, los teléfonos IP son miniordenadores, es decir, que disponen de un software integrado y se conectan a Internet. De hecho, para configurarlos es necesario utilizar un ordenador y acceder al software del teléfono IP.

Adaptador IP ATA

El adaptador IP o adaptador ATA es un dispositivo que permite utilizar teléfonos normales con VoIP. Este adaptador es el encargado de convertir la señal de los teléfonos analógicos en paquetes de datos y viceversa. Bastará con conectarlo al teléfono y luego al router para que el teléfono funcione con Internet.

Es importante señalar que estos adaptadores están cada vez más en desuso, ya que las comunicaciones están limitadas a las funcionalidades del teléfono tradicional.

Softphone

Un softphone es software que emula a un teléfono y que se puede instalar en ordenadores, smartphones y tablets para realizar llamadas de voz sobre IP.

La telefonía IP y la telefonía tradicional cumplen el mismo objetivo: habilitar un canal de comunicación entre dos personas que se encuentran en distintas ubicaciones. La diferencia entre las dos radica en el canal por donde se produce la comunicación, pero también en sus requerimientos y características.

Cada sistema telefónico tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hace unos años se indicaba que la telefonía IP tenía como desventaja la poca calidad de las llamadas, pero con la mejora de la velocidad en la red, eso ha dejado de ser un problema. Con el 2G, 3G, 4G, 5G ADSL, Fibra, etc. disponemos de más ancho de banda, de más estabilidad y de menor retardo. Internet ahora está preparado para la telefonía IP.

La telefonía IP tiene muchas ventajas, pero también hay algunos inconvenientes.

Con la telefonía IP el ahorro es especialmente alto en entornos empresariales, donde una empresa con 100 líneas podría llegar a ahorrar 1000€ mensuales.

A diferencia de la telefonía convencional, la telefonía IP te permite utilizar un número de teléfono fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet. A nivel empresarial fue la gran solución durante el COVID y es la que permite que se puedan utilizar la extensión y línea de la oficina al teletrabajar.

Con la telefonía VoIP el listado de funcionalidades o prestaciones que existen es increible y no para de crecer. Del mismo modo que cualquier software se actualiza y ofrece más opciones, la VoIP está en constante mejora.

El ejemplo más claro está en las centralita virtuales, que han llegado a extremos donde una centralita virtual se integra con CRMs y canales de comunicación como WhatsApp o email en un mismo entorno. Esto es algo impensable con telefonía analógica.

La principal desventaja de la telefonía IP es que necesitas disponer de conexión a Internet para que funcione. Hace unos años era una gran desventaja porque las conexiones a Internet era mucho más lentas y eso impedía que la calidad de las llamadas fuera la idónea.

Hoy en día ya no es una desventaja porque toda empresa tiene buena conexión a Internet y, si se cae Internet, seguramente la telefonía será el menor de los problemas de ese negocio hasta que se recupere la conexión.

IMPORTANTE: la conectividad del servicio de telefonía IP también depende del operador VoIP, por lo que es recomendable contratar los servicios con un operador estable.

Portar un número de teléfono fijo a telefonía IP se hace de la misma forma que portarlo a cualquier operador de telefonía convencional. Para ello, es necesario contratar los servicios de un operador de telefonía IP y solicitar la portabilidad de los números de teléfono.

Será tu nuevo proveedor de telefonía de voz sobre IP el que se encargará de gestionar la migración de tu número al nuevo sistema. Y si más adelante decides volver a utilizar telefonía analógica también podrás hacer el recorrido inverso y portar tu número a un operador de telefonía convencional.

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