Sistemas de telefonía empresarial

Cómo obtener un número de teléfono comercial para tu empresa

Enreach 11/11/2025
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Nivel: Principiante

Un número de teléfono comercial es mucho más que un método de comunicación con clientes: es una herramienta de marca que te ayuda a conseguir más clientes. Tanto en nuevas empresas como en empresas establecidas es importante disponer de números de teléfono de empresa y, si son fáciles de recordar, todavía mejor. 

En España es muy sencillo contratar números de teléfono para empresas y existen muchas opciones, desde proveedores, tipos de números y métodos de uso. En este artículo explicamos qué es exactamente un número de empresa, qué tipos existen, qué exige la normativa actual y cómo elegir, contratar y configurar el tuyo para que ayude a ventas, soporte y a tu marca. 

1. QUÉ ES UN NÚMERO DE EMPRESA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

1.1 DEFINICIÓN DE NÚMERO DE TELÉFONO COMERCIAL

Un número de teléfono comercial o número de empresa es una línea de voz dedicada al negocio, separada del uso personal y pensada para gestionar llamadas con clientes, proveedores y partners. Puede ser un número fijo geográfico, un número 900/800, un número virtual VoIP o una combinación de varios, pero la clave es que:

  • Está vinculado a la actividad profesional, no a la vida privada.

  • Se gestiona desde sistemas de telefonía empresarial (centralita, softphone, app).

  • Permite gestionar múltiples llamadas de forma simultánea.
  • Suele incluir funcionalidades extra (desvíos, colas, grabación, informes, etc.).

1.2 DIFERENCIAS ENTRE NÚMERO NORMAL Y NÚMERO DE TELÉFONO PARA EMPRESAS

Ambos tipos de números son visualmente iguales y permiten emitir y recibir llamadas, pero no es lo mismo emplear un número de teléfono dedicado para la empresa que uno normal. 

Con los números de empresa:

Se puede compartir entre varios agentes gracias a la centralita. Con un número normal, cada trabajador tiene un número independiente, tanto para la recepción como para la emisión de llamadas. 

Permite desviar llamadas según horario, idioma o prioridad, y establecer mensajes de bienvenida/cerrado que refuercen tu marca y denoten profesionalidad. Los números normales sólo dan tono cuando alguien llama. 

Se integra con CRM, herramientas de soporte y analítica de negocio, lo que te proporciona mayor agilidad, control y datos para tomar mejores decisiones. 

1.3 IMPACTO EN MARCA, VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Para un CEO o CTO, el número comercial no es un simple número de teléfono, sino una pieza importante del sistema de ventas y de experiencia de cliente:

  • Los números de teléfono locales aumentan la confianza cuando te diriges a una zona concreta. Por ello, es muy habitual que empresas que operan en varias provincias utilicen un número local para cada una de ellas. 
  • Los números 900 y 800, además de ser obligatorios para atención al cliente en determinados sectores, mejoran la experiencia de cliente y favorecen las llamadas de clientes potenciales al ser gratuitos. Además, al ser nacionales y habituales en las grandes empresas, transmiten la impresión de que tu empresa también lo es. 
  • Los números virtuales, que pueden ser locales, internacionales o 900, garantizan a la empresas continidad siempre que haya algún equipo trabajando, incluso si es en otra sede. 

2. Tipos de números de teléfono comerciales

A grosso modo existen cuatro grandes familias de numeraciones comerciales:

  • Los números geográficos (fijos locales).
  • Los 900 o toll free.
  • Los 901 que son de coste compartido.
  • Los 902 que paga la llamada el llamante.
  • Los números internacionales.
  • Los números virtuales. 

A continuación, te damos más información de cada uno de ellos:

2.1 Números geográficos (fijos locales)

Los números geográficos son los números de teléfono que empiezan por el prefijo de una provincia (91 Madrid, 93 Barcelona, 976 Zaragoza, etc.). Son la opción tradicional en oficina físicas y siguen siendo muy empleados por sus claras ventajas: 

Refuerzan la percepción de proximidad en la zona.

Son fácilmente reconocibles por el cliente.

Se integran sin problemas con centralitas virtuales: el número fijo puede estar en la nube, en lugar de asociado a un lugar físico, con todas las ventajas que ello conlleva. 

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2.2 NÚMEROS 900 Y 800 GRATUITOS

Los números 900 y 800 son números gratuitos para quien llama y es la la empresa quien asume el coste. Son muy habituales en servicios de atención al cliente y soporte postventa.

Con la Orden TDF/149/2025, el Estado ha reforzado además el papel de los rangos 800 y 900 para servicios de atención a clientes y llamadas comerciales no solicitadas, atribuyéndoles oficialmente este uso en el Plan Nacional de Numeración Telefónica. Ahora son obligatorios para todas las empresas de servicios básicos (agua, luz, gas, etc.).

Ventajas:

  • Máxima facilidad para el usuario: llamar no tiene coste.
  • Imagen de empresa grande y organizada.
  • Posibilidad de dirigir el tráfico a diferentes sedes o agentes desde el mismo número.

Inconvenientes:

  • Coste por minuto superior al de numeración geográfica.
  • No siempre son necesarios para pymes o negocios muy locales.

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2.3 Líneas 901

Son números nacionales de coste compartido, es decir, que el precio de la llamada lo pagan a medias la persona que llama y el receptor. Aunque son números operativos en España desde hace muchos años, en la práctica apenas se emplean. 

2.4 Líneas 902

Son números nacionales donde la persona que llama asume el precio total de la llamada y suponen un sobrecoste para el llamante con respecto a los números geográficos (fijos) o 900. 

Cada vez están más en desuso debido a las nuevas normativas que prohiben su uso para atención al cliente por el sobrecoste que conllevan. Es más habitual verlos hoy en día en empresas que quieren limitar el número de llamadas que reciben de nuevos clientes potenciales, que lo usan como filtro para que sólo aquellas personas que están realmente interesadas en contratar les contacten. 

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2.5. NÚMEROS INTERNACIONALES

Si vendes fuera de España, puedes contratar números locales en otros países, y también números nacionales o gratuitos internacionales.

Se emplean cuando se comercia en distintos países, aún cuando no se tenga oficina en ellos. Al emplear un número de la zona, se posicona como empresa local y se logra aumentar la confianza local para conseguir ventas. 

2.6 NÚMEROS VIRTUALES Y VOIP

Un número virtual de empresa es un número que no está ligado a una línea física concreta, sino a un servicio en la nube. Esto implica que ya no está sólo ligado a una oficina o ubicación física, sino que se puede emplear desde distintas ubicaciones y sedes.

Tanto los números geográficos (fijos) como los 900, 800, 902 o internacionales pueden adquirirse en modalidad virtual. 

Permite recibir y emitir llamadas desde:

  • Softphones en el ordenador.
  • Apps móviles.
  • Teléfonos IP de sobremesa.

Las principales ventajas de los números virtuales y por lo que son la opción habitual hoy en día son claras:

No requiere hardware específico en oficina.

    • Escala rápido (añades extensiones en minutos).
    • Facilita el trabajo híbrido y remoto.
    • Permite construir una solución completa de telefonía para empresas con analítica, grabación, colas, etc.
    • Es más barato. 
    • Permite añadir canales (llamadas simultáneas) al instante. 

Para obtener un número de teléfono comercial necesitas contactar con un operador de telefonía, pero existen distintas opciones. Las enumeramos a continuación, ordenadas de mejor a peor: 

3.1 OPERADORES ESPECIALIZADOS EN EMPRESAS

Existen multitud de operadores de telefonía que están 100% especializados en empresas y que ofrecen, además de las líneas y números, sus propios sistemas de centralita virtual y software de atención al cliente. 

Estos proveedores ofrecen un servicio más completo y especializado y, además, suelen tener mejores precios que los grandes operadores. Uno de ellos es Enreach, operador español especializado en empresas que ofrecen números de teléfono de todo tipo (geográficos, 900, internacionales, virtuales...) junto con sus herramientas de centralita virtual, software especializado para atención al cliente e sus voicebots, entre otros. 

3.2 OPERADORES TRADICIONALES

La vía clásica es contratar con uno de los grandes operadores nacionales (Movistar, Vodafone, Orange…). Ofrecen números nacionales de todo tipo, aunque están más limitados en cuanto a prestaciones, desarrollo de software y suelen conllevar unos costes mucho más elevados. Además, suelen ofrecer opciones mucho más locales y on-premise. 

3.3 PORTAR TUS NÚMEROS A OPERADORES ESPECIALIZADOS

Si ya disponéis de números de empresa y estáis buscando mejorar sus prestaciones, tienes la opción de portarlos a operadores especializados, como Enreach, y hacer que un número convencional pase a estar en la nube, con todas las ventajas que ello conlleva. Además, los números siempre se pueden volver a portar a otros operadores, ya sean especializados o tradicionales. 

4. Cómo elegir el mejor número de teléfono para tu empresa

Para escoger entre todos los tipos de números de teléfono para empresas, estás preguntas te van a ayudar:

4.1 DEFINE TU ESTRATEGIA: LOCAL, NACIONAL, GRATUITO O INTERNACIONAL

La elección del tipo de número de teléfono para empresas es estratégica: 

  • Local geográfico (fijo): si vendes en una zona concreta y tus mercado se beneficia de la cercanía.

  • 800/900 gratuito: si tus llamadas de atención al cliente son clave para el negocio o tienes mucho tráfico entrante. También si tu mercado es todo el país y no quieres asociarte a una sola ciudad. 

  • Internacional: si tu roadmap incluye expansión fuera de España.

Lo más habitual es emplear una combinación de números de teléfono. Por ejemplo, números fijos para las principales provincias, empleado para ventas; número 900 para soporte; número internacional para apertura de nuevos mercados. 

4.2 VOLUMEN DE LLAMADAS Y EQUIPOS

Si esperas recibir un alto volumen de llamadas y necesitas que tus líneas sean atendidas de forma simultánea por distintas personas, deberás indicárselo al nuevo operador. En ese caso, por ejemplo, deberías excluir líneas tradicionales y optar por operadores especializados y números virtuales porque te permiten ampliar al instante el número de llamadas que tu número puede gestionar. Crecen conforme crece la empresa, de modo que no te ves en la obligación de hacer migraciones conforme vas creciendo. 

Dependiendo de qué equipos quieras utilizar, también tendrás que optar por un operador u otro. Por ejemplo, muchos operadores especializados ofrecen la opción de utilizar sus números desde teléfonos de sobremesa, ordenadores y apps, pero muy pocos (Enreach es uno de ellos) ofrecen la posibilidad de emplearlos con líneas móviles. 

4.3 INTEGRACIONES CLAVE CON CRM Y ERP

Las empresas buscan siempre optimizar sus procesos, y los números de teléfono ahora también se pueden integrar con las herramientas de las empresas. 

Es muy habitual integrar el número de teléfono con el CRM para que, cuando un cliente llame, se cargue su ficha y ser más eficaces, entre otros ejemplos. Además, hay operadores especializados que también permiten la integración de los números con Microsoft Teams, o que ofrecen una herramienta similar que permite emplear los números y utilizarla para hablar con compañeros por chat o videollamada. 

5. FUNCIONALIDADES CLAVE DE UN NÚMERO DE TELÉFONO PARA EMPRESAS EMPRESAS

Ahora, contratar un número de teléfono no consiste solo en conseguir un número al que te puedan llamar y desde el que llamar. Son parte del sistema de tu empresa e incluyen software por detrás que te va a permitir ser más eficaz y lograr mejores resultados.

Las principales prestaciones que deberían incluir son: 

  • Centralita virtual en la nube.

  • IVR para dirigir llamadas.

  • Colas con música en espera y mensajes personalizados.

  • Desvíos a móvil.

Y otras prestaciones muy recomendadas a la hora de escoger a tu operador, incluso si aún no las necesitas pero prevés crecer:

  • Posibilidad de incorporar software de atención al cliente como en los contact center. Esto te permitirá continuar con un solo operador y profesionalizar tu departamento de atención al cliente conforme crece. Lo habitual es que este software, además de permitir la gestión de llamadas, incopore otros canales, como webchat, Whatsapp y, algunos avanzados, incluso chatbots y voicebots, como Omnichannel Contact Center
  • Posibilidad de añadir software de telemarketing. Si en el futuro creces y crece tu departamento de ventas, es muy probable que quieras comenzar a hacer campañas de ventas telefónicas, ya sea entre tus clientes o a clientes potenciales. Para estas labores, este tipo de software supone un acelerador de llamadas y, por tanto, de ventas. 
  • Posibilidad de contratar líneas móviles con el operador seleccionado. Cuantos más proveedores, menos sinergia y más lío. Seleccionar un operador capaz de darte todo el servicio de telefonía te será práctico en el futuro. 

Si estás pensando en mejorar tu atención al cliente con un número 900, necesitas tu primer número de teléfono, quieres expandir tu área de acción a otras ciudades o países con números locales o, simplemente, quieres que cada trabajador tenga su número fijo, contacta con Enreach y solicita tupresupuesto gratuito. 

Si tienes dudas de qué numeración empresarial necesitas, nuestro equipo de expertos siempre está disponible para ayudarte a escoger la mejor opción que se adapte a tu negocio. Ponte en contacto con ellos llamando al 900 670 750 o escribiendo en el chat que se encuentra más abajo.

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