Para muchos autónomos el primer contacto directo con sus clientes se realiza en una llamada telefónica en la que el cliente explica qué necesita, el profesional confirma que puede hacerlo y concierta una cita para abordar el tema y preparar un presupuesto. El cliente repite este proceso con la competencia y tendrá que elegir entre todos al ganador.
El primer contacto telefónico sienta precedentes en la imagen que tendrá el cliente del profesional y condiciona el resto de reuniones, conversaciones, cómo verá el presupuesto y a quién decidirá contratar.
Es por ello que se está convirtiendo en una práctica habitual la implantación de las técnicas telefónicas de las grandes empresas entre los autónomos. Y el motivo es muy simple: consiguen más clientes y el sobrecoste es ínfimo.
Cómo destacar en una llamada frente al resto de autónomos
La clave reside en demostrar profesionalidad y seriedad. Toda persona que contrata a un profesional quiere contratar a alguien en quien confía y para conseguirlo ya en la primera llamada lo idóneo es atacar por dos frentes: la tecnología y las técnicas de llamada.
1. Tecnología: centralita autónomos
No es lo mismo que un cliente tenga que llamar a un móvil o a un fijo. ¿Por qué? No debería ser así, pero la realidad es que aún hoy en día tenemos asociados los números móviles a personas y pensamos que una empresa que tiene un número fijo es más seria y profesional, que tiene más experiencia. Y al contrario, pensamos que el número móvil es algo más de andar por casa, incluso puedes dudar de si estás llamando al sitio adecuado.
Y tampoco es lo mismo que al llamar escuches una voz de bienvenida y música a que escuches tono de llamada como si estuviera llamando a un familiar.
Si llamas a un taller o a un albañil y lo primero que escuchas es «Has llamado a Talleres Pepito/Servicios de albañileria Pepito, en seguida te atenderemos» , ¿qué es lo primero que piensas? ¿Pensarás que es un autónomo que acaba de empezar? ¿O más bien pensarás que es un profesional que lleva tiempo en el sector y que sabe muy bien lo que hace?
Para conseguirlo los autónomos utilizan Central-SIM Autónomos, que es telefonía móvil que incluye también un fijo y centralita y donde todas las llamadas se gestionan desde el móvil. El precio por el combo parte de los 30€ y varía en función de los gigas. Puedes consultar más información sobre la telefonía para autónomos aquí.
2. Trucos en llamada
Una vez que la parte sencilla ya está implantada, que es la tecnológica, hay que pasar a incluir pequeños trucos que se utilizan en las grandes empresas y call centers que pueden suponer una diferencia en la imagen que proyectas al teléfono.
2.1 Sonrisa telefónica
El primer truco se conoce como la sonrisa telefónica. Es muy simple: si al responder a una llamada sonríes, transmites esa sonrisa a tu cliente y serás más amigable.
2.2 Identifícate
Nada más atender la llamada indica tu nombre para que sepan con quién están hablando. Hace de la llamada algo más personal, saben con quién hablan y pasas de ser un «ente» a ser una persona real. Después es recomendable un «en qué puedo ayudarle» o similar.
2.3 Confianza
Nada de titubear durante la llamada. Es importante transmitir confianza y si algo no se sabe es mejor decir que tienes que consultarlo/confirmarlo antes que empezar a titubear o dar rodeos.
2.4 Escucha activa
Escucha al cliente y haz que lo sepa mediante afirmaciones y feedback. Hacer saber al cliente que le estás escuchando es muy importante.